Contáctanos
+34 699 842 558 / +34 687 854 093
Una pregunta rápida para una “intrincada” respuesta.
Podría pensarse que las oportunidades comerciales en China están en los estudios de mercado de los organismos de promoción, en las estadísticas de exportación que reflejan crecimientos exponenciales en sus tasas de variación, e incluso en los boletines macroeconómicos oficiales que apuntan a un despunte de las importaciones chinas, así como a las, cada vez más, frecuentes visitas de comitiva chinas a España y demás países europeos, en busca de alianzas, hermanamiento de pueblos y ciudades, e intereses en los productos locales y tecnologías productivas.
Estoy de acuerdo en todo lo anterior. Todos esos datos apuntan a que algo se mueve en el país más poblado del mundo. Nadie puede negar que la política expansiva de China no esté llegando a los rincones más recónditos del planeta, tanto por la estrategia política de su Gobierno, como por todos aquellos ciudadanos chinos, dispuestos a sacrificar sus raíces, su familia, y hasta su felicidad por el espíritu de emprendimiento, sacrificio, y esfuerzo que hará prosperar a sus familias y su país en un futuro.
A pesar de todo eso, considero (y esta es simplemente mi opinión) hay que vivir la realidad para darse cuenta de las oportunidades comerciales que China esconde.
Mi pregunta, como consultora estratégica y promotora de negocios (aprendiz si se quiere) es la siguiente: ¿es suficiente para tomar el pulso a las oportunidades con un genérico estudio de mercado?, ¿es suficiente con visitar una feria internacional durante 3-4 días y reunirse con unas cuantas empresas? ¿Las oportunidades estás en la calle o entre cuatro paredes?
Por mi experiencia, en periodos de tiempo de media estancia por China (junto con un año de residencia en Singapore y recorrido por casi todo el Sudeste Asiático) opino que ambas cosas son necesarias. Las estadísticas y estudios dan una pista, las visitas/ reuniones internacionales apuntan, pero lo que realmente puede llegar a dar en la diana son horas y horas de calle, paseos, conversaciones con locales, mucho olfato y ojos bien abiertos. Y si no, hago las siguientes preguntas, en referencia a algunas fotografías, que posteriormente trataré de analizar en distintos post:
¿Moda pasajera u occidentalización del consumo?
¿Para comer o para lucir status?
¿Para occidentales o para locales?
A cada persona que lea este post le pediría que me diera su opinión acerca de lo que planteo en el artículo, así como opción A u opción B a mis preguntas. ADELANTE
Tags: China, cool-hunting, Moda, Oportunidades de Negocio, Trabajo de Campo
16 December, 2016
12 October, 2016
4 August, 2015
17 July, 2015
15 July, 2015
© 2016 · Todos los derechos reservados. Este sitio web es propiedad de China inCrowd
Contáctanos: nihao@chinaincrowd.com